Ir al contenido principal

Huerto 2021, recolección de patatas y valoración

 Como hemos hablado en alguna de las entradas anteriores este año hemos tenido en el huerto las patatas de la variedad Carlita. Son unas patatas agrupadas dentro de las patatas blancas, es la primera vez que las hemos sembrado y recogido, ya que aunque es la segunda vez que la sembramos esta variedad, en el primero de los casos cuando tenían un mes de siembra se las llevo la ribera.

Recolección;

Ya llegando finales de mayo y viendo que las matas de las patatas van perdiendo el color verde cambiando amanzanado, un amarillo apagado y que las ramas se van quedando sin hojas debemos de proceder a que se puedan ir arrancando. Como están sembradas a surco, es decir sembradas en el lomo del surco y no en plano como hacían en algunos huertos, es mas sencillo, ya que con un zacho grande y con cuidado de no cortarlas vamos corriendo la tierra a un lado descubriendo las patatas que saldrán con la tierra hacia un lado. Conviene que no se pelen y dejarlas un ratito, no mas de quince minutos al sol para que se sequen antes de guardarla en la caja. Es duro arrancarla así que es mejor que lo hagáis poco a poco y con paciencia y preferiblemente por la mañana, yo este año solo he sembrado tres surcos o lo que es lo mismo siete kilos y medio, pero cuando sembrábamos tres sacos para arrancarlas era un buen día de trabajo.

Valoración:

La media de produccion de las patatas se estima que es de unos veinte kilos de patatas por cada kilo de patatas sembradas, aproximadamente. En este caso estamos obteniendo un poco mas que esta en torno a los veinticinco kilos de patatas por lo que podemos decir que son buenas. Cada mata tiene entre tres y cinco patatas de buen calibre, no hay patatas pequeñas pero tampoco las hay grande. En la cabecera del surco teníamos cinco patatas sembradas de otra variedad las cuales el tamaño y la producción han sido mas grande, pero la verdad es que no puedo deciros que variedad era ya que las llevamos para completar el surco. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las fresas, nuevo metodo

  La verdad es que es uno de los cultivos en los que cada año ponemos mas empeño pero que nunca llegamos tenerlo claro, ya sea por la epoca en la que tenemos el huerto abandonado o porque el verano suele castigarlas demasiado nunca hemos llegado a tener el desarrollo de las plantas de un año para otro. Sin embargo este año hemos cambiado el sistema de tenerlas, ya que pretendemos que aguanten bastante tiempo por lo que hemos probado a colocarlas en macetas y en un semillero. Lugares para las fresas: Las fresas suelen ser unas plantas de ribera, es decir que no tienen el porque estar siempre directamente al sol por lo que un lugar con sombra puede hacer que sean mas productivas, por ello un lugar bueno es a la sombra de la encina. Hemos colocado dos formas, en un semillero y en unos maceteros para ver cual de los dos es mejor.   En el caso de las macetas las hemos llenado de estiércol y las hemos trasplantado ahí, ahora cuelgan de la alambrada que rodea el huerto con el fin de que la pr

Fotsos huerto 2023 VI

Cinta colocada en un hierro a modo de espantapajaros que hace la funcion de que estos animales no sigan cortando a los vegetales que tenemos plantados.   Pimiento de cuatro caras con un transplante de un par de semanas Disposicion de las lechugas de oreja mula

Mas frutales

  Como no podia ser de otra forma y aunque tenemos un espacio reducido hemos incorporado este año cuatro frutales mas al huerto. Hemos colocado dos melocotoneros y dos castaños con el fin de ver cual es su desarrollo aunque la verdad es que los dos melocotoneros tienen ya mas de tres años y estan bien crecidos esperemos que se adapten los bastante bien al huerto ya que han estado muy mimados en casa. Con un clima que no deja de pedirnos agua hemos tenido que ampliar los riegos en la puesta, apenas han pasado tres dias de la puesta de los ultimos y ya los hemos regado dos veces y con abundante agua. Con un mes de marzo en el que no ha llovido nada mas un mes de abril con temperaturas altas y sin ninguna prevision de agua hemos optado por el riego de los frutales lo mas frecuente posible, esperemos que haberlos anclado bien en la tierra sumado a que tienen mucha humedad salgan adelante.