Como hemos hablado en alguna de las entradas anteriores este año hemos tenido en el huerto las patatas de la variedad Carlita. Son unas patatas agrupadas dentro de las patatas blancas, es la primera vez que las hemos sembrado y recogido, ya que aunque es la segunda vez que la sembramos esta variedad, en el primero de los casos cuando tenían un mes de siembra se las llevo la ribera.
Recolección;
Ya llegando finales de mayo y viendo que las matas de las patatas van perdiendo el color verde cambiando amanzanado, un amarillo apagado y que las ramas se van quedando sin hojas debemos de proceder a que se puedan ir arrancando. Como están sembradas a surco, es decir sembradas en el lomo del surco y no en plano como hacían en algunos huertos, es mas sencillo, ya que con un zacho grande y con cuidado de no cortarlas vamos corriendo la tierra a un lado descubriendo las patatas que saldrán con la tierra hacia un lado. Conviene que no se pelen y dejarlas un ratito, no mas de quince minutos al sol para que se sequen antes de guardarla en la caja. Es duro arrancarla así que es mejor que lo hagáis poco a poco y con paciencia y preferiblemente por la mañana, yo este año solo he sembrado tres surcos o lo que es lo mismo siete kilos y medio, pero cuando sembrábamos tres sacos para arrancarlas era un buen día de trabajo.
Valoración:
La media de produccion de las patatas se estima que es de unos veinte kilos de patatas por cada kilo de patatas sembradas, aproximadamente. En este caso estamos obteniendo un poco mas que esta en torno a los veinticinco kilos de patatas por lo que podemos decir que son buenas. Cada mata tiene entre tres y cinco patatas de buen calibre, no hay patatas pequeñas pero tampoco las hay grande. En la cabecera del surco teníamos cinco patatas sembradas de otra variedad las cuales el tamaño y la producción han sido mas grande, pero la verdad es que no puedo deciros que variedad era ya que las llevamos para completar el surco.
Comentarios
Publicar un comentario