Hemos hablado en alguna ocasión del cultivo de las fresas, es uno de los mas sencillos que podemos tener, pero siempre debemos de tener en cuenta de tenerlas en un lugar que al preparar la tierra del huerto para los años siguientes puedan seguir en el mismo lugar. No es el primer año que realizo dicho cultivo, es mas creo que al menos las he tenido puesta en los huertos o en macetas al menos cinco veces, pero siempre cuando llega septiembre u octubre terminan siendo labradas y perdemos lo adelantado.
- Plantación de las fresas;
Como muchos conocéis las fresas se suelen sembrar de semillas, pero si hacemos estos criaderos tenemos que el periodo de crecimiento hasta su producción inicial pasara de un año. Por ello siempre se elige la plantación del plantón, es decir las fresas suelen reproducirse asexualmente mediante estolones que son unas pequeñas plantas que salen de los brotes y que comienzan a enraizar en la zona cercana a la planta. Si somos cuidadosos podemos ver que de una planta suele haber unos cuantos de estolones de un año para otro y esos son los que usaremos para reproducir las plantas o cambiarlas de lugar.
Lo mejor para este cultivo es colocarlas en una arena porosa, con gran profundidad de suelo pero que este con buena materia orgánica, yo principalmente suelo aportarle estiércol. A una distancia de unos treinta centímetros de separación entre matas podemos colocarlas a golpe de zacho. La mejor época es finales del invierno para que a principios de primavera ya puedan echarnos algunas fresas.
El riego debe ser abundante hasta que agarren, si hemos elegido plantones que tienen cepellón suelen agarrar mas fácilmente, aunque la raíz desnuda que es la que use este año yo me ha ido bastante bien.
Comentarios
Publicar un comentario