Ir al contenido principal

Huerto 2021, Las Cañas

 Creo que en alguna de mis entradas anteriores os he hablado de que a los tomates me gustaría colocarle unas cañas de apoyo, hoy a sido el día en que he empezado a colocárselas. Para que sirven es muy sencillo, al ser regados de forma de inundación mediante la marina que cae a un lado de la planta y con el fin de que los frutos no caigan al agua, se mojen y se estropeen colocamos unas cañas que los mantiene en el alto y centro del surco y así evitamos que se nos caigan al agua.

  • Colocación de las cañas
Es muy sencilla, para ellos nos valemos de cañas y cuerdas. Lo mejor y para que queden bien cuadrados es colocar cañas que nos cubran la totalidad del surco, es decir dividir la distancia de manera que lleguemos al final del surco sin tener que colocar al final de este algún tramo demasiado corto. 

Cortaremos unas cañas a unos cuarenta o cincuenta centímetros de longitud, estas las afilaremos o cortaremos en un angulo que nos permita clavar en la tierra. Dispondremos las cañas a lo largo del surco, yo he colocado dos cañas por tramos, ya que con una no soluciono el problema, y dividiremos el tramo en dos secciones. En las dos puntas de la capa colocamos las cañas que hemos cortado y afilado y en la mitad del sector de las cañas otra para que sirva de apoyo. Con cuerdas colocaremos la primera caña a unos diez centímetros de altura del suelo atándola en los tres estacones formados con cañas que hemos clavado. Posteriormente y a unos veinte centímetros de altura de la primera caña colocaremos la caña superior de forma que los tomates queden en el surco y las dos cañas impidan que se vayan a la marina. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huerto en fotos I

Fresas cultivadas en maceta para evitar que los topillos se coman el fruto y las hormigas las ataquen Granado con floración mas temprana con dos años de puesta en el que reluce en su esplendor debido a los riegos primaverales que le hacemos Naranjo pequeño con dos años desde su puesta y tras la recuperacion de algunas de sus hojas comienza la floracion.  

Siembra de las carlitas

  Despues de la valoracion de un año muy fenomeno de la variedad Carlita en el huerto no podias escoger otra variedad que no fuera esta. Son medio mes mas tardio que el año pasado y con las faltas de lluvias en esta primavera se estan quedando algo atras, aunque la verdad es que han nacido casi todas al mismo tiempo lo que nos esta dando una gran ventaja en el desarrollo. Como ya sabemos la forma de siembra: Como ya hemos hablado en entradas anteriores la forma de siembra de la patata es en surco y a pedazos de patata con una sola yema. Muchos hablan de dejar dos yemas por pedazo cosa que no es recomendable ya que el desarrollo de la patata es peor y hace que se salgan mas brotes de un mismo punto con lo que la cantidad de produccion se puede ver comprometida haciendo que tengamos mermas. Por ello a la hora de cortar las patatas debemos de fijarnos bien, solo una yema por pedazo y debido a que la distancia entre siembras es de unos veinte centimetros en caso de que falle alguno las dos

Las fresas, nuevo metodo

  La verdad es que es uno de los cultivos en los que cada año ponemos mas empeño pero que nunca llegamos tenerlo claro, ya sea por la epoca en la que tenemos el huerto abandonado o porque el verano suele castigarlas demasiado nunca hemos llegado a tener el desarrollo de las plantas de un año para otro. Sin embargo este año hemos cambiado el sistema de tenerlas, ya que pretendemos que aguanten bastante tiempo por lo que hemos probado a colocarlas en macetas y en un semillero. Lugares para las fresas: Las fresas suelen ser unas plantas de ribera, es decir que no tienen el porque estar siempre directamente al sol por lo que un lugar con sombra puede hacer que sean mas productivas, por ello un lugar bueno es a la sombra de la encina. Hemos colocado dos formas, en un semillero y en unos maceteros para ver cual de los dos es mejor.   En el caso de las macetas las hemos llenado de estiércol y las hemos trasplantado ahí, ahora cuelgan de la alambrada que rodea el huerto con el fin de que la pr