- Introducción:
Estamos ya casi a mediados de noviembre y ya pueden verse como algunas parcelas ya tienen su ajos sembrados y bien nacidos. Aunque lo normal y la fecha buena suele ser diciembre o principios de enero, las explotaciones que se dedican al ajo blanco ya suelen sembrarlos, ya que un invierno lluvioso y una primavera decente hacen que salga una producción sin apenas regarlos. También juegan con la ventaja de que si el invierno es muy lluvioso es mas difícil su siembra, atascan la maquina o se quedan sin sembrar.
- Siembra del ajo:
El refrán dice que el ajo de enero es el que llena el mortero, pero el de diciembre el que yo quiero. El ajo sembrado en enero a cabezas mas grandes y mas dientes, pero el de diciembre da mas sabor, ya que se forma antes y tiene mejor calidad. En principio tenemos dos clases de ajos, los blancos y los castaños. Lo mas recomendables para las huertas son los castaño, ya que aguantan algo mas de tiempo, y parece ser que tienen menos enfermedades.
Para sembrarlo solo debemos colocar un diente de ajo e el lugar que queremos que salga la cabeza. Yo los siembro en surcos, hago el surco y voy colocando ajo por ajo a una distancia que creo oportuna, ni a mucha para que no se crié mucha hierba, pero tampoco que salgan ajos enanos. A unos diez doce centímetros entre ajo y ajo esta bien.
Comentarios
Publicar un comentario