Ir al contenido principal

Cebollas frescas y lechugas

  • Introducción:
Pleno mes de noviembre, acabando ya casi el otoño, tan solo a un mes del invierno y nuestro huerto se ha quedado ya casi sin todo ese verde que lucia este verano, los tomates se secaron, pepinos, melones y sandias terminaron su producción y ya solo queda alguna mata perdida de calabacino que hecha su ultima flor. Ahora es tiempo de siembre, de labrar el huerto y preparar para una buena cosecha, pero mientras tanto algún cultivo se puede tener. 

  • Cebollas frescas:
La cebollas frescas, esas que se comen durante toda la primavera recién arrancadas, las que le dan a las ensaladas y comidas ese sabor son las que hoy plantaremos. En esta época es muy temprano para las valencianas, en caso de sembrar estas saldrán todas machos y se estropearan, sin embargo tenemos la opción e la cebolla babosa, la tempana, que ha sido sembrada en los semilleros hace un mes y ya esta para colocarla. 

Las sembraremos como las que hemos arrancado para secas en septiembre, en surco ya sean en dos filas por surco o una sola fila, dependiendo del terreno que tengamos. Las pondremos con un palo, pinchadas en la tierra y bien apretada la tierra. Conviene no separarlas mucho, así evitaremos que salga hierba, con una separación de entre cinco y ocho centímetros sera bastante. 

  • Lechugas:
En este otoño muy lluvioso tenemos casi garantizados este cultivo, aunque son ya un poquito tardías, siempre y cuando las primeras heladas sean tempranas, podremos tener unos buenos repollos. La lechuga sacada del semillero en el cual ha pasado ya casi un mes de su siembra las colocaremos en surco a una separación que debe andar entre viente y veinticinco centímetros. Si la tierra esta poco húmeda conviene regarla al menos os o tres veces hasta que agarren. En poco tiempo veremos como se hacen buenas y hermosas y con el agua de lluvia crecerán bastante. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las fresas, nuevo metodo

  La verdad es que es uno de los cultivos en los que cada año ponemos mas empeño pero que nunca llegamos tenerlo claro, ya sea por la epoca en la que tenemos el huerto abandonado o porque el verano suele castigarlas demasiado nunca hemos llegado a tener el desarrollo de las plantas de un año para otro. Sin embargo este año hemos cambiado el sistema de tenerlas, ya que pretendemos que aguanten bastante tiempo por lo que hemos probado a colocarlas en macetas y en un semillero. Lugares para las fresas: Las fresas suelen ser unas plantas de ribera, es decir que no tienen el porque estar siempre directamente al sol por lo que un lugar con sombra puede hacer que sean mas productivas, por ello un lugar bueno es a la sombra de la encina. Hemos colocado dos formas, en un semillero y en unos maceteros para ver cual de los dos es mejor.   En el caso de las macetas las hemos llenado de estiércol y las hemos trasplantado ahí, ahora cuelgan de la alambrada que rodea el huerto con el fin de que la pr

Fotsos huerto 2023 VI

Cinta colocada en un hierro a modo de espantapajaros que hace la funcion de que estos animales no sigan cortando a los vegetales que tenemos plantados.   Pimiento de cuatro caras con un transplante de un par de semanas Disposicion de las lechugas de oreja mula

Mas frutales

  Como no podia ser de otra forma y aunque tenemos un espacio reducido hemos incorporado este año cuatro frutales mas al huerto. Hemos colocado dos melocotoneros y dos castaños con el fin de ver cual es su desarrollo aunque la verdad es que los dos melocotoneros tienen ya mas de tres años y estan bien crecidos esperemos que se adapten los bastante bien al huerto ya que han estado muy mimados en casa. Con un clima que no deja de pedirnos agua hemos tenido que ampliar los riegos en la puesta, apenas han pasado tres dias de la puesta de los ultimos y ya los hemos regado dos veces y con abundante agua. Con un mes de marzo en el que no ha llovido nada mas un mes de abril con temperaturas altas y sin ninguna prevision de agua hemos optado por el riego de los frutales lo mas frecuente posible, esperemos que haberlos anclado bien en la tierra sumado a que tienen mucha humedad salgan adelante.