Ir al contenido principal

El pimiento; cultivo desde semilla


  • Introducción:
El cultivo del pimiento requiere bastante paciencia, ya que desde su nacimiento hasta el inicio de su producción pasan hasta cuatro meses. No es muy difícil de cultivar si se siguen unos pasos sencillos, podremos obtener nuestros propios pimientos estando atentos. Tanto los pimientos como los tomates necesitan de un periodo de cama caliente, o lo que es lo mismo una temperada en invernadero. 

  • Siembra:
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es tener una buena simiente, es imprescindible que este seleccionada y que no exceda la fecha de caducidad. En caso de que ya hayamos abierto el sobre en el que vienen precintadas deben guardarse en un lugar oscuro y seco.

Una vez elegida la variedad de pimientos procederemos a la siembra en semilleros. Podemos elegir entre los semilleros de corcho blanco o los de plástico, dependiendo del lugar donde van a situarse se aconseja uno u otro. El corcho presenta la ventaja de que aguanta mas la humedad, sin embargo el de plástico suelen ser mas grande.

Comenzaremos llenando el semillero de humus o tierra fértil, también es muy usado la fibra de coco. Una vez realizado este paso colocaremos en cada hueco una semilla o dos de pimiento. Seguidamente taparemos con tierra, la misma que hemos incorporado en el semillero anteriormente. Finalmente pasaremos a humedecer el semillero, debemos hacerlo con cuidado para que no se hagan agujeros en la tierra, ni tampoco se estropee la siembra. 

Una vez terminado colocaremos el semillero en un invernadero o al menos en un lugar reservado de las bajas temperaturas. Deberemos humedecer el semillero cuando veamos que este lo necesite, no se deben formar charcos, pero tampoco debe estar seca la tierra. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huerto en fotos I

Fresas cultivadas en maceta para evitar que los topillos se coman el fruto y las hormigas las ataquen Granado con floración mas temprana con dos años de puesta en el que reluce en su esplendor debido a los riegos primaverales que le hacemos Naranjo pequeño con dos años desde su puesta y tras la recuperacion de algunas de sus hojas comienza la floracion.  

Siembra de las carlitas

  Despues de la valoracion de un año muy fenomeno de la variedad Carlita en el huerto no podias escoger otra variedad que no fuera esta. Son medio mes mas tardio que el año pasado y con las faltas de lluvias en esta primavera se estan quedando algo atras, aunque la verdad es que han nacido casi todas al mismo tiempo lo que nos esta dando una gran ventaja en el desarrollo. Como ya sabemos la forma de siembra: Como ya hemos hablado en entradas anteriores la forma de siembra de la patata es en surco y a pedazos de patata con una sola yema. Muchos hablan de dejar dos yemas por pedazo cosa que no es recomendable ya que el desarrollo de la patata es peor y hace que se salgan mas brotes de un mismo punto con lo que la cantidad de produccion se puede ver comprometida haciendo que tengamos mermas. Por ello a la hora de cortar las patatas debemos de fijarnos bien, solo una yema por pedazo y debido a que la distancia entre siembras es de unos veinte centimetros en caso de que falle alguno las dos

Las fresas, nuevo metodo

  La verdad es que es uno de los cultivos en los que cada año ponemos mas empeño pero que nunca llegamos tenerlo claro, ya sea por la epoca en la que tenemos el huerto abandonado o porque el verano suele castigarlas demasiado nunca hemos llegado a tener el desarrollo de las plantas de un año para otro. Sin embargo este año hemos cambiado el sistema de tenerlas, ya que pretendemos que aguanten bastante tiempo por lo que hemos probado a colocarlas en macetas y en un semillero. Lugares para las fresas: Las fresas suelen ser unas plantas de ribera, es decir que no tienen el porque estar siempre directamente al sol por lo que un lugar con sombra puede hacer que sean mas productivas, por ello un lugar bueno es a la sombra de la encina. Hemos colocado dos formas, en un semillero y en unos maceteros para ver cual de los dos es mejor.   En el caso de las macetas las hemos llenado de estiércol y las hemos trasplantado ahí, ahora cuelgan de la alambrada que rodea el huerto con el fin de que la pr