Ir al contenido principal

Huerto 2022; labores de riego

 Aunque en años anteriores hemos tenido el sistema de riego de goteo montado, en este huerto nunca lo habiamos tenido activo, por lo que este año con el ahorro de agua planteado hemos puesto en marcha el sistema de goteo. Para ahorrar hemos decidido probar con las gomas de goteo de años anteriores, y la mejores que podemos encontrar son las que usabamos para el riego de los melones, que son las que podemos modificar con instalacion de nuevos goteos.

  • Fase de revision y cambiar goteros defectuosos.

Lo primero que debemos de hacer es adecuar la longitud de la goma a lo sembrado, este año los surcos son un poco mas corto que de costumbre cuando teniamos en el otro huerto, por lo que debemos de adaparla y siempre cortar los extremos que peor calidad presentan. Una vez extendida yo he optado por colocar unos pequeños palos a forma de horquilla y atar la goma, una con cuerda y otra con alambre, aunque la que mejor queda es con alambre fina que queda muy fija, con ello la separamos una cuarta del suelo. Ahora abrimo el extremo de la goma y conectamos el agua, pasados unos segundos colocamos el tapon y vemos las fugas. Con el agua conectada tenemos la visibilidad para tapar los agujeros de la goma, cambiar los goteros que no funcionan.

  • Fase de nuevos goteros:
Con los goteros cambiados ahora es tiempo de colocar los nuevos en los lugares definitivos, ya que la goma tiene mucha separacion entre goteros debemos colocar algunos nuevos para un riego mas homogeneo y que sea mas preciso, por lo que cada mata debera tener uno cerca para que asi pueda ser regada, como en nuestro caso llebamos dos surcos juntos, las matas que se enfrentan tienen dispuesto un gotero para las dos. 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las fresas, nuevo metodo

  La verdad es que es uno de los cultivos en los que cada año ponemos mas empeño pero que nunca llegamos tenerlo claro, ya sea por la epoca en la que tenemos el huerto abandonado o porque el verano suele castigarlas demasiado nunca hemos llegado a tener el desarrollo de las plantas de un año para otro. Sin embargo este año hemos cambiado el sistema de tenerlas, ya que pretendemos que aguanten bastante tiempo por lo que hemos probado a colocarlas en macetas y en un semillero. Lugares para las fresas: Las fresas suelen ser unas plantas de ribera, es decir que no tienen el porque estar siempre directamente al sol por lo que un lugar con sombra puede hacer que sean mas productivas, por ello un lugar bueno es a la sombra de la encina. Hemos colocado dos formas, en un semillero y en unos maceteros para ver cual de los dos es mejor.   En el caso de las macetas las hemos llenado de estiércol y las hemos trasplantado ahí, ahora cuelgan de la alambrada que rodea el huerto con el fin de que la pr

Escarabajo de la patata

Introducción: En el cultivo de patatas no solo los pulgones son la gran amenaza, también tenemos a este insecto capaz de producir grandes daños en el cultivo. Es un insecto muy característico y que se detecta rápidamente debido a su color amarillento, Vino procedente de américa con la introducción de la patata y ahora no solo ataca a esta planta sino que también a solanaceas como tomates, calabacinos, berenjenas y demás. Es un animal con pocos enemigos debido a su alta toxicidad, por lo que el combate biológico esta prácticamente perdido.  Escarbajo de la patata: Este escarabajo parásita a la patata atacando tanto a la hoja como al fruto en si. Las larvas son comedoras intensivas de hojas produciendo el secado de la planta. Producen grandes daños debido a su gran poder reproductor y su mínimo ataque por depredadores. Ademas de las patatas, como bien he nombrado anteriormente, sino que también produce daños en otras especies tales como tomates, berenjenas, melones, sandias

Las vacas podan los frutales

  Despues de un verano en el que nos ha costado sacar adelante a los frutales en un pequeño descuido en el que las vacas han entrada en la cerca del huerto hemos tenido una gran poda a los frutales. Los peor parados han sido los dos olivos de la entrada que despues de haber comenzado a echar hojas nuevas y ramas se han quedado mas pelados que nada. Los citricos tambien han tenido daños, se han cargado alguna de las naranjas, al limonero le han comido una rama y a los dos naranjos chicos que estaban comenzando a recuperar las hojas le han caido algunas.  Por suerte los manzanos no han sufrido daños, por lo demas hay pocos cambios, pero al añadir estas semanas algo de quelato de hierro y nitrogeno estan reaccionando por lo que pronto recuperaran su explendor y podremos volver a decir que tenemos unos grandes frutales.