Ir al contenido principal

Diciembre en el huerto

Este es un mes en el que nuestras plantas tienen poca producción debido a los fríos, o al menos eso debería de ser. En algunos lugares ya se ha producido heladas y por lo tanto todas aquellas plantas que se vean afectadas estarán mustias o secas. Tenemos el caso de la patata, si alguno aun no las había arrancado y ha caído helada vemos como sus hojas se ponen mustias y se secaran. 

Sin embargo tenemos el caso de los ajos que ya están terminando de nacer o ya crecidos, dependiendo de la variedad que sembremos y su época así de grandes estarán. En este año que las lluvias han sido mas bien escasas deberemos regarlos, al menos una vez cada diez o doce días para que se mantengan con buen aspecto. También deberemos tener en cuenta de cavarlos, con el fin de eliminar la mala hierba y flojar la tierra.

Tendremos las cebollas, la variedad mas plantada es la babosa, aunque muchos esperan mas tiempo para ponerlas debido a que suelen salir machos, podemos colocar algunas para comerlas frescas en primavera. Al igual que los ajos debemos tenerlas sin hierba y floja la tierra. 

En cuanto a las verduras, acelgas, coles y algunas lechugas debemos tener en cuenta el ataque de insectos. Debemos tener controlado a los depredadores mediante curas, ya que sino podemos quedar sin cultivo en pocos días. Como ya hemos visto en casos anteriores las orugas atacaban estos cultivos. En muchos casos podemos optar por un granulado que los mantendra alejados. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huerto en fotos I

Fresas cultivadas en maceta para evitar que los topillos se coman el fruto y las hormigas las ataquen Granado con floración mas temprana con dos años de puesta en el que reluce en su esplendor debido a los riegos primaverales que le hacemos Naranjo pequeño con dos años desde su puesta y tras la recuperacion de algunas de sus hojas comienza la floracion.  

Siembra de las carlitas

  Despues de la valoracion de un año muy fenomeno de la variedad Carlita en el huerto no podias escoger otra variedad que no fuera esta. Son medio mes mas tardio que el año pasado y con las faltas de lluvias en esta primavera se estan quedando algo atras, aunque la verdad es que han nacido casi todas al mismo tiempo lo que nos esta dando una gran ventaja en el desarrollo. Como ya sabemos la forma de siembra: Como ya hemos hablado en entradas anteriores la forma de siembra de la patata es en surco y a pedazos de patata con una sola yema. Muchos hablan de dejar dos yemas por pedazo cosa que no es recomendable ya que el desarrollo de la patata es peor y hace que se salgan mas brotes de un mismo punto con lo que la cantidad de produccion se puede ver comprometida haciendo que tengamos mermas. Por ello a la hora de cortar las patatas debemos de fijarnos bien, solo una yema por pedazo y debido a que la distancia entre siembras es de unos veinte centimetros en caso de que falle alguno las dos

Las fresas, nuevo metodo

  La verdad es que es uno de los cultivos en los que cada año ponemos mas empeño pero que nunca llegamos tenerlo claro, ya sea por la epoca en la que tenemos el huerto abandonado o porque el verano suele castigarlas demasiado nunca hemos llegado a tener el desarrollo de las plantas de un año para otro. Sin embargo este año hemos cambiado el sistema de tenerlas, ya que pretendemos que aguanten bastante tiempo por lo que hemos probado a colocarlas en macetas y en un semillero. Lugares para las fresas: Las fresas suelen ser unas plantas de ribera, es decir que no tienen el porque estar siempre directamente al sol por lo que un lugar con sombra puede hacer que sean mas productivas, por ello un lugar bueno es a la sombra de la encina. Hemos colocado dos formas, en un semillero y en unos maceteros para ver cual de los dos es mejor.   En el caso de las macetas las hemos llenado de estiércol y las hemos trasplantado ahí, ahora cuelgan de la alambrada que rodea el huerto con el fin de que la pr