Ir al contenido principal

Como conseguir un manzano


  • Introducción:
En la mayoría de los casos cuando queremos un árbol solemos optar por la compra en invernaderos. Esto es debido a que la gran mayoría solo conocen la reproducción sexual de las plantas y cuando piensan en un árbol piensan en sembrarlo desde semilla. Esto no es cierto, no solo existe esa posibilidad y hoy os mostraremos como conseguir en poco tiempo un nuevo plantón a través de un árbol ya existente. 

  • Nuevo plantón:
En este caso hemos optado por un manzano, aunque esto puede hacerse con cualquier otro árbol. El proceso consiste en obtener un árbol a partir de uno ya existente sin necesidad de esperar a que salga de una semilla. El primer paso es seleccionar el árbol que queremos, en este caso un manzano. En estas fechas, principios de febrero y con estos fríos este árbol puede que aun sus brotes estén "dormidos" es decir que no este dispuesto para brotar. Para comprobar esto iremos al árbol y veremos y se aprecian ya algunas yemas o si las pequeñas ramas son flexibles y no quebradizas.


Una ve comprobado esto pasaremos a elegir una buena vara, lo mejor en estos casos es elegir una vara recta, ya que a partir de ahi se guiara el arbol. Procederemos a cortar la vara o varas que queremos como arboles. Conviene que no sean muy grandes, ya que las pequeñas suelen enraizar mejor. Una vez cortadas introduciremos el tallo en agua mojando asi unos cinco centimetros, solo aquella parte que ira en la tierra. A continuación esta parte la introuciremos en hormona enraizante. Esta hormona la podemos encontrar en muchos centros de jardineria, una veces en polvo y otras en gel, ambas valen. En este caso yo eleji NAA. Una vez que la vara tiene cubierto los cinco centimetros en hormona procedemos a introducirlo en tierra. En este caso yo lo he hecho en una botella de agua de cinco litros la cual corte por la mitad, llene de tierra la parte de abajo y coloque las varas en ella. Seguidamente y para terminar regue y coloque la otra parte de la botella encima a forma de invernadero. En unos cuantos dias veremos los resultados, en caso de que funcione comenzara a echar hojas a la vez que raices y tendremos nuestro nuevo planton. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las fresas, nuevo metodo

  La verdad es que es uno de los cultivos en los que cada año ponemos mas empeño pero que nunca llegamos tenerlo claro, ya sea por la epoca en la que tenemos el huerto abandonado o porque el verano suele castigarlas demasiado nunca hemos llegado a tener el desarrollo de las plantas de un año para otro. Sin embargo este año hemos cambiado el sistema de tenerlas, ya que pretendemos que aguanten bastante tiempo por lo que hemos probado a colocarlas en macetas y en un semillero. Lugares para las fresas: Las fresas suelen ser unas plantas de ribera, es decir que no tienen el porque estar siempre directamente al sol por lo que un lugar con sombra puede hacer que sean mas productivas, por ello un lugar bueno es a la sombra de la encina. Hemos colocado dos formas, en un semillero y en unos maceteros para ver cual de los dos es mejor.   En el caso de las macetas las hemos llenado de estiércol y las hemos trasplantado ahí, ahora cuelgan de la alambrada que rodea el huerto con el fin de que la pr

Fotsos huerto 2023 VI

Cinta colocada en un hierro a modo de espantapajaros que hace la funcion de que estos animales no sigan cortando a los vegetales que tenemos plantados.   Pimiento de cuatro caras con un transplante de un par de semanas Disposicion de las lechugas de oreja mula

Mas frutales

  Como no podia ser de otra forma y aunque tenemos un espacio reducido hemos incorporado este año cuatro frutales mas al huerto. Hemos colocado dos melocotoneros y dos castaños con el fin de ver cual es su desarrollo aunque la verdad es que los dos melocotoneros tienen ya mas de tres años y estan bien crecidos esperemos que se adapten los bastante bien al huerto ya que han estado muy mimados en casa. Con un clima que no deja de pedirnos agua hemos tenido que ampliar los riegos en la puesta, apenas han pasado tres dias de la puesta de los ultimos y ya los hemos regado dos veces y con abundante agua. Con un mes de marzo en el que no ha llovido nada mas un mes de abril con temperaturas altas y sin ninguna prevision de agua hemos optado por el riego de los frutales lo mas frecuente posible, esperemos que haberlos anclado bien en la tierra sumado a que tienen mucha humedad salgan adelante.