Ir al contenido principal

La lechuga y la col


  • Introducción:
Una vez pasado el verano y con estas temperaturas que nos acompañan es tiempo de la hortaliza de otoño. En este caso nos centraremos en la col y la lechuga, dos verduras que se cultivan principalmente en primavera, pero que en otoño también puede darse. Son dos cultivos muy sencillos y con la temperatura y las lluvias que se están produciendo en estos tiempos se desarrollan solas.

  • Cultivo de lechugas y col:
La gran mayoría de los hortelanos solemos comprar el planton, es decir la planta en pequeña y la colocamos en el huerto. Estos dos cultivos no precisan de tierras muy fértil, ni abonados, simplemente tener toda la hierva quitada para que así se crié de mejor forma y mas rápida. Comenzaremos por eliminar la hierva y cavar la tierra, para así que quede suelta, evitemos que la tierra contenga mucho barro, ya que no quedara bien. 

A continuación guiándonos por un patrón, cuerda o fila las colocaremos con una separación entre ambas de 20 a 25 centímetros entre una y otra, tanto para coles como para lechugas. Las colocaremos con el zacho de manera que al colocarla quede la raíz enterrada y al ser posible las hojas no se llenen de tierra. En el caso de tener la tierra muy seca conviene mojarla o regarla.

  • Recolección:
En la mayoría de los casos y con el agua y temperatura que estan viniendo el crecimiento va a ser muy rápido y estarán listas antes de que comiencen las heladas, debido a que cuando comiencen las heladas se estropea el cultivo dañándose las hojas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huerto en fotos I

Fresas cultivadas en maceta para evitar que los topillos se coman el fruto y las hormigas las ataquen Granado con floración mas temprana con dos años de puesta en el que reluce en su esplendor debido a los riegos primaverales que le hacemos Naranjo pequeño con dos años desde su puesta y tras la recuperacion de algunas de sus hojas comienza la floracion.  

Siembra de las carlitas

  Despues de la valoracion de un año muy fenomeno de la variedad Carlita en el huerto no podias escoger otra variedad que no fuera esta. Son medio mes mas tardio que el año pasado y con las faltas de lluvias en esta primavera se estan quedando algo atras, aunque la verdad es que han nacido casi todas al mismo tiempo lo que nos esta dando una gran ventaja en el desarrollo. Como ya sabemos la forma de siembra: Como ya hemos hablado en entradas anteriores la forma de siembra de la patata es en surco y a pedazos de patata con una sola yema. Muchos hablan de dejar dos yemas por pedazo cosa que no es recomendable ya que el desarrollo de la patata es peor y hace que se salgan mas brotes de un mismo punto con lo que la cantidad de produccion se puede ver comprometida haciendo que tengamos mermas. Por ello a la hora de cortar las patatas debemos de fijarnos bien, solo una yema por pedazo y debido a que la distancia entre siembras es de unos veinte centimetros en caso de que falle alguno las dos

Las fresas, nuevo metodo

  La verdad es que es uno de los cultivos en los que cada año ponemos mas empeño pero que nunca llegamos tenerlo claro, ya sea por la epoca en la que tenemos el huerto abandonado o porque el verano suele castigarlas demasiado nunca hemos llegado a tener el desarrollo de las plantas de un año para otro. Sin embargo este año hemos cambiado el sistema de tenerlas, ya que pretendemos que aguanten bastante tiempo por lo que hemos probado a colocarlas en macetas y en un semillero. Lugares para las fresas: Las fresas suelen ser unas plantas de ribera, es decir que no tienen el porque estar siempre directamente al sol por lo que un lugar con sombra puede hacer que sean mas productivas, por ello un lugar bueno es a la sombra de la encina. Hemos colocado dos formas, en un semillero y en unos maceteros para ver cual de los dos es mejor.   En el caso de las macetas las hemos llenado de estiércol y las hemos trasplantado ahí, ahora cuelgan de la alambrada que rodea el huerto con el fin de que la pr