- Introducción
La col es un cultivo facil de realizar y que es muy comun en los huertos de España. Sus requisitos se reducen a agua y temperaturas suaves, ni muy altas ni muy bajas. Al igual que las lechugas tambien existen muchas variedades de col, pero la mas cultivada es en forma de repollo.
- Siembra de la col:
Podemos tener coles en tres estaciones distintas que son la col de primavera, la col de verano y la col de invierno. En el caso de los tres tipos podemos sembrarlas en almagros, es decir en invernaderos o directamente en la tierra, en ambos casos salen adelante. Si la siembra es en almagro posteriormente debemos transplantar al surco.
Coles de primavera: Se siembran las semillas en almácigos a mediado de verano en climas más frescos y a finales de esté en climas más calurosos. Se trasplantan a principios de otoño a su lugar definitivo. No deben abonarse con exceso de nitrógeno antes del invierno. A la llegada de la primavera se cosechan.
Coles de verano: Se siembran las semillas en almácigos a fines de invierno. Se trasplantan a principios de primavera, cuando tienen 5 cm de alto, a su lugar definitivo. A la llegada del verano se cosechan.
Coles de invierno: Se siembran las semillas en almácigos a principio de primavera. Se trasplantan cuando alcanzan los 13 cm a su lugar definitivo. A la llegada del invierno se cosechan.
- Requisitos de la col:
La col es una planta que necesita una buena exposicion al sol. No es muy aconsejable las heladas ya que paran mucho el crecimiento, al igual que las temperaturas elevadas ya que se cuecen y se extropean. Necesita un riego abundante y frecuente.
Tambien es necesario estar atentos al ataque de los insectos. En la temporada de verano son muy frecuentes y producen grandes daños.
Comentarios
Publicar un comentario