viernes, 26 de junio de 2015

Calabazas


  • Introducción 
La calabaza es un cultivo que siempre me había llamado la atención, pero que nunca había probado hasta este año. En el mercado encontré varios tipos de calabaza, según su tamaño o según su utilidad. Es un cultivo en el que atacan pocas enfermedades, es muy vigoroso por lo que el crecimiento es muy rápido y el único requisito indispensable es que necesita mucha agua, por lo demás es como cualquier cultivo de verano.

  • Siembra
Tenemos dos opciones para su siembra, hacerlo primeramente en macetas o almacigo o directamente en la tierra. Al ser un cultivo cuyas exigencias son pocas, salvo bastante agua y que su crecimiento es tan rápido yo aconsejo que sea directamente si el fin es obtener calabazas. Si el fin es obtener la planta de calabaza para injertar sandia, que ambas pertenecen a la misma familia, lo aconsejable es en maceta o almacigo.

Cuando se siembra directamente en la tierra debemos asegurarnos que ponemos al menos cuatro semillas de calabaza en la tierra. Aunque al final, tras clarear las plantas solo queden dos o algunas una, debemos asegurarnos que nazcan, en el caso de poner una semilla y que esta falle, perderemos tiempo de crecimiento y tiempo de producción. 

La distancia entre las plantas es opcional, sin embargo lo mejor es que se siembren a cuadro con una distancia entre casa y casa (lugar donde esta cada planta o dos plantas) a unos 50x80 cm, siempre que la tierra sea de buena calidad y el riego abundante

  • Nacimiento:
Como el calabacino o incluso la sandia su nacimiento es muy rápido, no suelen tardar mas de una semana en salir de la tierra. Muestran dos grandes cotiledones y si la tierra esta bastante húmeda enseguida comienzan a echar hojas verdaderas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario