martes, 22 de abril de 2014

Cultivo del melón II


  • Introducción:
Como ya hemos hablado de la siembra de melones a partir de su semilla, hoy partiremos de la planta que ya ha germinado y que ya tiene hojas verdaderas. Cuando el melón ya ha alcanzado sus hojas verdaderas y tenemos una planta de unos 20 centímetros con dos hojas verdearas sin contar los cotiledones es hora de trasplantar estas plantas.

  • Forma de trasplantar
En primer lugar antes de realizar este proceso debemos mojar la bandeja en la que se encuentran las plantas para que al sacar la planta salga con la tierra o cepellon y evitemos romper las raíces. Si hemos obtenido las plantas nosotros mismos no suelen tener gran altura las plantas, pero si hemos comprado de cepellon obtenidos en cámaras suelen tener gran altura o como yo le digo mucho cuello hacia arriba. Si nuestro caso es este ultimo debemos de introducir en la tierra la planta de melón bastante para evitar que el viento pueda romperla. Una vez colocada la planta conviene regarla hasta que se agarren a la tierra, al menos tres o cuatro veces seguida para que la tierra y el cepellón se unan.

  • Como colocar las plantas para un buen rendimiento:
Antiguamente se sembraban en filas y se regaban echando el agua cerca del troncon o raíz, pero esto suele dañar y hacer pequeños agujeros en la tierra con lo que se pueden estropear las plantas. La mejor forma de cultivar es colocarlos en hileras y cercano a la mata tener un surco o marina por el que corra el agua en el riego, es decir haremos dos marinas o surcos con una separación de algo mas de un metro y colocaremos las plantas cerca del surco para el riego y la producción siempre quedara en el alta del surco como vemos en esta imagen. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario