martes, 13 de marzo de 2018

Las patatas

Como cada año al llegar la primavera la tierra ya huele a patatas, quizás sea uno de los cultivos que mas aprecie por lo sencillo que es y porque cada año el rendimiento es mejor y el trabajo mínimo. Hemos hablado en algunas ocasiones de la siembra, una labor sencilla y de la que hay poco que equivocarse. Sin embargo siempre se aprende algo mas, como por ejemplo como evitar que se pudra la patata en la germinacion. En este caso el sistema es sencillo ya que cuando las cortamos debemos introducirlas en yeso agricola, con ello se cria una costra que evita que ataquen hongos y se pudra la patata.

En algunos casos la gente opta por no cortar la patata cuando estas son pequeñas, la ventaja es que garantiza su nacimiento debido a que una patata tiene varias yemas, pero también tiene el inconveniente de que al tener mas de una yema el consumo de energía es mayor y puede que salga mas débil la patata. También limitamos la siembra, con los mismos kilos podemos obtener mas plantas y por lo tanto mas kilos. Cada uno sabe sus cuentas. 

Otra cosas que he aprendido en años anteriores es a no echar química a la patata en su nacimiento. En algún año anteriores para dar fuerza a la patata la potenciabamos echando abono en el mismo surco donde se coloca, el abono entraba en contacto con la patata. Sin embargo corres el riesgo de que se seque la patata si la cantidad de abono es mucha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario