sábado, 16 de abril de 2016

El cuidado del tomate, enfermedad por agua


  • Introducción
Se que muchos de ustedes ya tienen en su huerto plantados los tomates para que en el verano tengan una buena cosecha y que con las aguas caídas pensaran que es bueno para ello, que así no hace falta regarlos, pero con el agua de lluvia sumado a temperaturas primaverales un poco elevada tiende a producirse un potente enemigo del tomate, un hongo llamado mildeo.

  • El mildeo
El mildeo es una enfermedad causada por el hongo que afecta no solo al tomate sino a viñas, frutales y cultivos en los cuales merma mucho su producción y su crecimiento. Este hongo afecta a las hojas produciendo un cambio de color en ellas de manera que si no es tratado termina con la planta. 

Si se fijan en las plantaciones grandes de tomates una vez tras la lluvia tiene lugar una cura la cual es preventiva de manera que el hongo no ataque a la plantación. Esta cura ha de llevarse a cabo cuando las temperaturas han bajado bastante de lo normal y se ha producido lluvia, ya que cuando aumente la temperatura este hongo atacara. 

La mejor forma de erradicarlo es con liquido especifico, aunque también existe la solución del azufre que también es bueno contra el barreno como ya he nombrado en otra ocasión. Pero sinceramente yo lo he probado en años anteriores no me ha ido nada bien, no se si es que acidifica la tierra, si se me va la mano con la cura o porque, pero suele afectar mucho. El año pasado cure tres veces los tomates y fue una producción increíble, y las patatas de igual forma se diferenciaban mucho las que cure de las que no dando hasta el doble de producción. 

Yo les aconsejo que si ven que hay cambio de tiempo realicen la cura, por poco dinero tendrán una prevención que dará grandes resultados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario