sábado, 1 de agosto de 2015

Patatas de otoño


  • Introducción
Como cada año al llegar el mes de agosto tiene lugar la siembra de las patatas de otoño. Aunque es un tema que ya hemos tratado, estas patatas tienes algo mas de peculiar, ya que su producción suele ser menor que la de primavera debido al menor tiempo de sol y que si las aguas son muy tempranas la patata debemos arrancarlas. En la mayoría de los casos como semillas se suele usar la patata recolectada en primavera, aquellas que presentan brotes o que son pequeñas para consumo. 

  • Patata de otoño
La gran mayoría opta por la patata colorada, yo principalmente suelo hacerlo, este año comprobé que en la tierra que yo las siembro la producción es tres veces mayor y por eso la siembra sera de estas. Fui recolectando aquellas que eran pequeñas y apartándolas, para así colocarlas en en la oscuridad donde se producirán los brotes o tallos. Ahí permanecerán hasta su siembra, que aproximadamente se hará entre primeros de agosto y mediados de este. Se sembraran igual que las de primavera en una pequeña zanca de unos 15 centímetros y luego se aporcaran para así dejar un buen surco. Debemos regarlas y que la tierra este húmeda, evitando que se encharquen, en ese caso se pueden podrir las patatas. También conviene que apliquemos algún insecticida, ya que en esta época hay mucho insectos y nos hará perder las patatas. 

Aunque yo haya recomendado la patata colorada, la patata blanca también es muy usada para el cultivo de otoño, yo la elige porque su producción es mayor en mi tierra, y es menos propensa al mildeo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario