domingo, 14 de junio de 2015

Riego goteo


  • Introducción:
Desde que se desarrollo la agricultura el hombre ha intentado evolucionar en ella para obtener un mayor rendimiento a un menor costo. Para ello se dio cuenta que un aporte de nutrientes y agua hacían que sus vegetales crecieran mas rápido y con mayor producción, por ello invento el riego. Sin embargo no contento con ello desarrollo tres tipos de riego afinando cada vez mas para un mayor ahorro y una mayor producción dando así el riego por inundación, aspersión y goteo. Los dos primeros han sido los mas usados pero el ultimo es el que gana terreno en cuento al regadío.

  • Instalación de riego:
Para las pequeñas huertas las personas no suelen complicarse la vida y optan por el mas rápido y el que menos trabajo lleva que es por inundación. Se hacen pequeños surcos o acequias y se deja correr el agua por ellos. 

El riego por goteo es mas complejo se necesita mas tiempo y mas instalación. Este se compone de un deposito de almacenar el agua, gomas para conducirlas y goteros que hacen que llegue a la planta. También existe la posibilidad de que la goma venga ya adaptada para goteo y no se necesiten, pero estos tres son imprescindibles. Ademas de ellos podemos incorporar filtros, deposito de abono, y controladores.

Lo primero que haremos es estirar la goma de 16mm de grosor que es la recomendable para la instalación del gotero, a lo largo del surco en el que tenemos sembrado, ta sean tomates, melones, pimientos... nuestro cultivo. A continuación al final de la goma debemos taponar la salida, ya que sino el agua se iria por ese lado. Para ello tenemos dos opciones, o poner un tapón o doblar la goma para que no pierda. Yo aconsejo el tapón, es mas cómodo y mas eficaz. Una vez hecho esto comenzaremos a colocar los goteros, aconsejable que sean regulables, asi podremos tener la opcion de que aporten mas o menos. Para ello con un punzón o sacabocaos especial iremos taladrando la goma en aquellos puntos en los que este el troncon de la mata y colocaremos el gotero. Una ve realizado esto ya solo queda conectar el deposito de agua a la goma y riego por goteo terminado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario