domingo, 15 de junio de 2014

La tuta:


  • Introducción:
Muchos de los que tenemos huertos habíamos oído hablar muy poco o casi nada de esta enfermedad que ataca a los tomates, ya que es muy común confundirla con el mildeu en la mayoría de los casos. Es una enfermedad la cual esta también muy extendida y ataca principalmente a los tomates. Es una enfermedad que en los últimos años ha estado muy presente pero que se enmascara muy bien y al tratar con numerosos insecticidas no la detectamos apenas.

  • La tuta, que es?:
La tuta es una polilla que produce la enfermedad en los tomates. Esta polilla produce daños tanto a nivel de planta como a nivel de fruto taladrando a las tomateras y los tomates. Se suele confundir con el bien conocido barreno, debido a su forma de atacar. Las formas de oruga de la polilla son las que producen estos daños y en el caso de no pararlo perderemos gran parte de la cosecha e incluso su totalidad.

  • Como eliminarlo:
La mayoría de vosotros optarías por un insecticida o también por la aplicación de azufre así impediríamos que esta larva se expandiera. Pero en la gran mayoría de los casos no es suficiente, ya que es mas recomendable acudir a un fitosanitario y que nos recomiende un producto para poder curarlo. En el caso de que veamos frutos perforados y que las matas comienzan a ponerse las hojas secas es época de curar de la tuta, aplicar las veces que creamos necesarias hasta su total eliminación, ya sea en tomates como en el resto de solanaces tales como melones o pepinos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario