domingo, 29 de junio de 2014

Escarabajo de la patata


  • Introducción:
En el cultivo de patatas no solo los pulgones son la gran amenaza, también tenemos a este insecto capaz de producir grandes daños en el cultivo. Es un insecto muy característico y que se detecta rápidamente debido a su color amarillento, Vino procedente de américa con la introducción de la patata y ahora no solo ataca a esta planta sino que también a solanaceas como tomates, calabacinos, berenjenas y demás. Es un animal con pocos enemigos debido a su alta toxicidad, por lo que el combate biológico esta prácticamente perdido. 

  • Escarbajo de la patata:
Este escarabajo parásita a la patata atacando tanto a la hoja como al fruto en si. Las larvas son comedoras intensivas de hojas produciendo el secado de la planta. Producen grandes daños debido a su gran poder reproductor y su mínimo ataque por depredadores. Ademas de las patatas, como bien he nombrado anteriormente, sino que también produce daños en otras especies tales como tomates, berenjenas, melones, sandias... Es llamativo su color, simplemente porque con el indica su alta toxicidad a sus enemigos. Su principal enemigo son las plantas y dentro de los huertos el insecticida adecuado.

  • Control:
En el mejor de los casos debemos de hacer una cura post emergencia, es decir, curar antes de que la enfermedad este latente. En la actualidad podemos encontrar en el mercado un gran abanico de sustancias químicas que combaten estas plagas, tanto el pulgón como el escarabajo. Debemos tener en cuenta que cuando veamos que nuestras plantas presentan poca vigorosidad puede ser debido a estas plagas y debemos de acudir a un buen experto en tratamientos fitosanitario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario