domingo, 23 de marzo de 2014

Riego


  • Introducción:
En cuanto al riego que podemos tener es de tres tipos principalmente que son el riego por inundación o riego a pie, riego por aspersión y riego por goteo. El mas antiguo es por inundación mientas que el mas moderno es el goteo. En la actualidad se esta sustituyendo muchísimo riego por inundación por el goteo. En esta entrada explicaremos cada tipo y las ventajas e inconvenientes que presentan.

  • Riego por inundación:
El riego por inundación consiste en llenar los surcos a la siembra. Se basa en el llenado de los canales o conductos que tiene la tierra. Los inconvenientes que presenta es que se desperdicia mucha agua, solo un 30% del agua es aprovechada por el cultivo, suele crían mucha hierba. Como ventaja podemos decir que es un riego bastante eficaz, te aseguras que todo queda regado y necesitas muy poca fuerza mecánica para el riego ya que el agua va por su peso. 

  • Riego por aspersión:
Es un riego especializado principalmente en cultivos de cereales y en las patatas principalmente. También se usa en el caso de pivot por comodidad. En este caso se aprovecha hasta un 50 a un 70% del agua que se echa al cultivo. Muchos de los cultivos pueden dañarse por este riego, ya que no quieren que se mojen las hojas. Este riego imita a una lluvia fuerte. Los inconvenientes es que necesita gran energía mecánica para dar presión a los conductos, se necesita inversión en conductos y aspersores y suele criarse bastante hierba. Se suele tardar bastante en regar una parcela ya que los aspersores echan poca agua. La ventaja es el aprovechamiento y que se reparte el agua de forma homogénea.

  • Riego por goteo:
Es el mas nuevo. Se aprovecha hasta un 90% del agua aportada y tiene muchas ventajas entre las cuales que el agua llega a la planta, no aparece hierba debido a que no hay agua fuera del cerco de las plantas, pero al igual que la aspersión se necesita conductos de agua, goteros y un grupo de presión. El agua solo cae en el troncon de la planta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario