Ir al contenido principal

Cultivo de lechuga: iniciación


  • Introducción:
La lechuga es un cultivo muy extendido en los huertos. Es muy sencilla de cultivar y los requisitos que necesita son muy pocos. La lechuga suele ponerse de planta ya en los huertos, aunque también podemos obtenerla desde semilla. La lechuga presenta muchas variedades que se agrupan en 4 grupos; romanas, acogolladas, de hojas sueltas y lechugas de esparrago, aunque las mas conocidas son las dos primeras y quizás mas mas comercializadas también.


  • Siembra de la lechuga:
Si pretendemos sembrar semillas de lechuga podemos hacerlo de dos formas distintas, ya sea en semilleros o directamente al aire libre, cualquiera de las dos formas es buena. Si lo realizamos en aire libre lo haremos en un cuadro en el que se ha movido bien la tierra espariremos la semilla y enterramos. Si lo hacemos en semilleros es cuestion es colocar una semilla en cada cajoncillo. No conviene en ambos casos profundizar mucho la semilla.


  • Época de siembra:
La lechuga puede sembrarse en dos épocas principalmente, el cultivo de primavera y el cultivo de otoño. Si nos decantamos por el cultivo de primavera debemos sembrar las semillas entre noviembre y principios de enero así las plantulas tendrán un tamaño idóneo cuando las trasplantemos en febrero. Si nos decantamos por el cultivo de otoño las semillas deben sembrarse a mediados de verano, entre agosto y finales de septiembre.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huerto en fotos I

Fresas cultivadas en maceta para evitar que los topillos se coman el fruto y las hormigas las ataquen Granado con floración mas temprana con dos años de puesta en el que reluce en su esplendor debido a los riegos primaverales que le hacemos Naranjo pequeño con dos años desde su puesta y tras la recuperacion de algunas de sus hojas comienza la floracion.  

Siembra de las carlitas

  Despues de la valoracion de un año muy fenomeno de la variedad Carlita en el huerto no podias escoger otra variedad que no fuera esta. Son medio mes mas tardio que el año pasado y con las faltas de lluvias en esta primavera se estan quedando algo atras, aunque la verdad es que han nacido casi todas al mismo tiempo lo que nos esta dando una gran ventaja en el desarrollo. Como ya sabemos la forma de siembra: Como ya hemos hablado en entradas anteriores la forma de siembra de la patata es en surco y a pedazos de patata con una sola yema. Muchos hablan de dejar dos yemas por pedazo cosa que no es recomendable ya que el desarrollo de la patata es peor y hace que se salgan mas brotes de un mismo punto con lo que la cantidad de produccion se puede ver comprometida haciendo que tengamos mermas. Por ello a la hora de cortar las patatas debemos de fijarnos bien, solo una yema por pedazo y debido a que la distancia entre siembras es de unos veinte centimetros en caso de que falle alguno las dos

Las fresas, nuevo metodo

  La verdad es que es uno de los cultivos en los que cada año ponemos mas empeño pero que nunca llegamos tenerlo claro, ya sea por la epoca en la que tenemos el huerto abandonado o porque el verano suele castigarlas demasiado nunca hemos llegado a tener el desarrollo de las plantas de un año para otro. Sin embargo este año hemos cambiado el sistema de tenerlas, ya que pretendemos que aguanten bastante tiempo por lo que hemos probado a colocarlas en macetas y en un semillero. Lugares para las fresas: Las fresas suelen ser unas plantas de ribera, es decir que no tienen el porque estar siempre directamente al sol por lo que un lugar con sombra puede hacer que sean mas productivas, por ello un lugar bueno es a la sombra de la encina. Hemos colocado dos formas, en un semillero y en unos maceteros para ver cual de los dos es mejor.   En el caso de las macetas las hemos llenado de estiércol y las hemos trasplantado ahí, ahora cuelgan de la alambrada que rodea el huerto con el fin de que la pr