viernes, 31 de enero de 2014

Siembra de patatas II

  • Siembra de la patata:
La patata no es un cultivo que necesite de abonos aunque podemos incorporarle un poquito en la siembra, yo personalmente suelo echarle un poco, aunque las mejores patatas son las que se han sembrado en el estiércol, nada mejor que el estiércol para criar buenas papas. Hay dos formas de sembrarlas que son siembra en surco y siembra en llano, el mejor cultivo es la siembra en surco, ya que para trabajarla e incluso en la recolección es lo mejor. 

Lo primero es marca el surco, lo mejor para que quede derecho es ayudarse con una cuerda. Marcamos el surco y con una azada o zacho abrimos una pequeña zanja en la que irán colocadas las patatas. No hacer ni muy grande la zanja ni muy pequeña con unos 15 centímetros tendrá bastante. A continuación colocamos las patatas a una separación de unos 15 centímetros de separación que serán bastante, es importante que no queden ni muy separadas ni muy juntas. Mientras que las vamos poniendo en la zanja las vamos pisando para que se pegue la tierra a la patata. Importante, siembre el corte de la patata hacia abajo.  Seguidamente las enterramos haciendo un surco que cubra bien la patatas impida que el hielo pueda llegar a la patata. 

  • Fungicida y riego
En el cultivo de primavera se suele usar un fungicida que impide que los hongos ataquen a la patata e impidan su nacencia pudriéndose. Es recomendable siempre que se use estiércol, aunque también suelen salir sin este fungicidas.

El riego en las primavera no suele ser necesario, sin embargo las de otoño si que es preciso, debido a que la tierra esta seca y asi nace muy mal las patatas, tampoco conviene darle una hincha de agua, simplemente mojar la tierra para favorecer la nacencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario